lunes, 2 de septiembre de 2013

TIPOS DE COMUNICACIÓN ORAL: EL DEBATE

EL DEBATE

El debate es una forma de discusión formal y organizada que se caracteriza por enfrentar dos posiciones opuestas sobre un determinado tema. En otras palabras , el debate es el intercambio de opiniones críticas, que se lleva acabo frente a un público y con la dirección de un moderador para mantener el respeto y la objetividad de ambas posturas. Por otro lado, cada postura debe exponer la tesis y sustentarla por medio de argumentos y contraargumentos sólidos y claros. Además, cada posición  debe buscar el interés del público, buscando que este forme una opinión y finalmente contribuya de forma indirecta o no, en las conclusiones del debate. De esta manera, el debate está formado por tres entidades: los participantes (un proponente y un oponente), el moderador y el público.

El debate puede estar formado por individuos o grupos; es decir, las posturas pueden estar sustentadas por más de dos personas como en el caso de los debates políticos, o por varias personas como sucede comúnmente en los debates académicos, los televisivos. Los participantes, sean uno o varios, deberían limitarse al tema establecido, el cual está preparado para respaldar la postura que defienda o para refutar los argumentos del individuo o grupo contrario. La calidad y fluidez del debate dependen de la capacidad de escuchar y contraargumentar, así como el conocimiento de los participantes. Por otro lado, el moderador es indispensable para llevar acabo un buen debate, ya que en él recae la responsabilidad de dirigir la discusión y que se desarrolle de acuerdo con las reglas establecidas y aceptadas por el oponente. También es responsable de dar inicio y conducir el debate. Por ello, es importante que el moderador también conozca sobre el tema, tenga capacidad de análisis y mantenga imparcialidad y tolerancia. Finalmente, el público es importante porque sus reacciones orientan a los participantes en sus argumentos; es decir, si el público reacciona en forma favorable, estos saben que sus argumentos van en la dirección correcta o viceversa. También depende del público, tanto la orientación y enfoque del debate como el tipo de argumentos y lenguaje que se utilizará.

Estructura

La estructura del debate está sujeta a las reglas previamente determinadas por los participantes y el moderador; sin embargo, de manera general los debates constan de cuatro fases: la apertura, el cuerpo del debate, sesión de preguntas y respuestas de conclusión.

La apertura del debate está a cargo de moderador, quien introduce el tema haciendo especial énfasis en su interés y actualidad. Además, presentan tanto cada una de los participantes como las posturas. También explica la dinámica a seguir y recuerda a los participantes las reglas, previamente establecidas.

El cuerpo del debate está a cargo de los participantes y es la fase que se asigna a la discusión del tema. Es en esta etapa donde se exponen los argumentos y contraargumentos, así como la información adicional que ayude a la discusión del tema. Por lo general, el cuerpo del debate se divide en dos bloques: el primero, defiende una de las posiciones y en el segundo, la otra. La interacción entre los antagonistas se da en la sesión de preguntas y respuestas. Esto ayuda a mantener el orden y fomenta la capacidad de escuchar, tanto al público como de los participantes.

La sesión de preguntas y respuestas es una parte fundamental dentro del debate porque es ella donde el público termina de inclinarse a favor o en contra de una postura. Además, es la oportunidad de los participantes de clarificar los puntos principales de los argumentos, así como reforzar los puntos débiles. Las preguntas pueden estar a cargo de moderador, del público o de los mismos participantes, pero siempre se realizan de forma ordenada. Finalmente, en la conclusión del debate se hace un breve resumen de las posturas así como se anuncia la postura que prevaleció o del grupo ganador del debate, si fuera necesario decirlo. Esta parte está a cargo del moderador.

Pasos para la elaboración del debate.

Antes del debate
            Elegir un tema de interés que genere controversia.
            Prepara los contenidos teóricos.
            Nombrar un coordinador o moderador encargado de determinar el esquema de trabajo, y a un                     secretario, si fuera necesario.
            Formar grupos a favor o en contra de los planteamientos.
            Preparar el material de apoyo (imágenes, textos impresos o en power point, acecatos, etc.)

Durante el debate
Iniciar presentando las posturas y los participantes. Dar una pequeña introducción al tema. Mencionar tanto las instrucciones como las reglas del debate. Estos puntos están a cargo del moderador.
Conceder la palabra a cada uno de los participantes o, en todo caso, a un representante de cada posición, de forma ordenada y respetuosa.
Abrir la sesión de preguntas y respuestas. Hacer preguntas y conceder la palabra a cada participante que así lo desee.
Llegar al consenso sobre las conclusiones.
Anunciar un ganador de posición dominante, aunque esto no es obligatorio.

Reglas y recomendaciones generales.

            Respetar el tiempo de cada uno de los participantes.
            Dos o más personas no pueden hablar al mismo tiempo.
            No imponer ningún punto de vista personal.
            No burlarse de la intervención de nadie.
            Hablar con seguridad y libertad.
            Escuchar con atención.

Utilizar un vocabulario adecuado, evitando las palabras de registro informal o altisonante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario