lunes, 2 de septiembre de 2013

TIPOS DE COMUNICACIÓN ORAL: EL DISCURSO

El discurso se da en una circunstancia de carácter público cuando un emisor investido de autoridad, representatividad, competencia o ética (sobre asuntos de interés colectivo) se dirige a un receptor colectivo o que representa a una determinada colectividad o sector de ella.

Elementos básicos constitutivos y estructura del discurso público.

Además de la integración de diversos tipos discursivos: expositivo, argumentativo, etc. La organización o disposición del discurso oral público adopta cierta estructura que recoge las partes de la antigua retórica y que corresponden a la forma Introducción – desarrollo – conclusión. Estructura que rige para el discurso público oral y para el escrito. Estas partes constitutivas básicas son la introducción (exordio o proemio), desarrollo o expositio y conclusión o peroratio.

Tipos de discursos públicos

Discurso comunitario: intervenciones verbales ante audiencias representativas de diferentes agrupaciones comunitarias, como juntas de vecinos, sindicatos, clubes de madres, asociaciones de padres de familia, de estudiantes, etc.

Discurso político: se relaciona con todos los aspectos de la vida pública (gubernamental, parlamentaria, electoralista) a nivel de país o local y tiene carácter cívico.

Discurso ceremonial o conmemorativo: emitido en situaciones significativas de la vida nacional, institucional e incluso familiar o personal que da lugar a ceremonias o actos específicos: discursos de conmemoración de hechos históricos significativos, de aniversario de instituciones, de inauguración y clausura de eventos; de celebración de acontecimientos de la vida personal o familiar, tales como nacimientos, bodas, funerales, cumpleaños, graduaciones y otros ritos de paso, etc; de homenaje, bienvenida, despedidas de personajes públicos relevantes o de personas en ocasiones públicas.

Es necesario distinguir estrictamente entre lo ceremonial y lo conmemorativo: lo ceremonial está ligado a discursos y actividades institucionales: inauguración de eventos deportivos, clausura de año académico, premiaciones, etc. Lo conmemorativo, por su parte, está ligado a discursos en que se recuerdan hechos, fechas, personas o personajes notables: discurso en un aniversario de matrimonio o cumpleaños.

Discurso religioso: pretende persuadir en asuntos de carácter moral o dogmático. Lo religioso implica tanto las relaciones del hombre con lo sobrenatural, como con lo humano.

Discurso forense: se emplea en los tribunales como objetivo de obtener de los jueces o del jurado la absolución o la condena de una persona demandada.

Discurso académico: utilizado en el ámbito de la docencia, en especial en el campo universitario.

Discurso castrense: arengas que incitan a fomentar el espíritu combativo para vencer una batalla o que pretendan mantener el espíritu de disciplina y de servicio a la patria en tiempos de paz, respetando y haciendo guardar el orden constitucional y democrático.
Discurso social: emitido en situaciones de opinión pública, manifiesta un punto de vista o parecer acerca de lo social en general, más allá de lo político o comunitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario